«¿Si vendo mi coche me devuelven el dinero del seguro?» En primer lugar aclarar que las compañías de seguros no están obligadas por ley a devolver la parte de la prima que no se ha consumido. Cada una tiene su política y por eso es tan importante leer muy bien la letra pequeña, ya sabes eso de “más vale prevenir, que curar”.

Porque cuando firmas un seguro de automóvil, lo más habitual es que el contrato sea válido para un año. Pero en este periodo pueden ocurrir muchos acontecimientos que te lleven a querer vender el vehículo.

Las opciones que suelen ofrecer son:

Traspasar el seguro del coche al nuevo propietario. Con esta opción, la aseguradora vuelve a realizar el perfil del comprador (su historial de conducción, su experiencia al volante, etc.), decidirá si acepta o rechaza esta operación; y en caso de aprobación los cambios en el contrato.

Permanecer en la compañía, traspasando la parte no consumida al nuevo vehículo que se adquiera. Esta suele ser la preferida por las compañías para así mantener a su cliente.  Al igual que en la alternativa anterior, se vuelve a realizar un análisis de las características del nuevo vehículo por si hay que hacer modificaciones en la póliza. En el caso de que no quieras comprar un coche de manera inmediata, algunas aseguradoras “guardan” ese importe durante un tiempo (te aconsejamos conocer bien cuál es ese periodo antes de firmar).

Extorno o devolución de la parte no utilizada. Como ya anunciábamos al principio, esto solo es posible en algunas compañías.

Esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas. En el Blog de Ferrándiz & Mocholí tienes respuesta a otras preguntas, como si debes incluir a tu hijo en el seguro del coche, si es obligatorio llevar el recibo, si te sube la prima si das un parte, etc. Y por supuesto quedamos a tu disposición por si quieres ampliar información.