¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche?

Esta es una pregunta muy repetida y en el Blog de Ferrándiz & Mocholí queremos despejar la duda:

Pese a que antiguamente sí era obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche, desde el año 2008 no es necesario, ni el último recibo ni la póliza.

Esto se debe a que existe el FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) que permite a las autoridades acceder a una base de datos y corroborar que el conductor tiene el seguro contratado y vigente.

Ahora bien, desde aquí creemos que pese a que no es obligatorio sí es recomendable. Pueden existir problemas técnicos para poder entrar al fichero y se solucionaría rápidamente si lo tuvieses a mano.

Otra cuestión muy planteada referente al automóvil es: ¿Cubre el seguro la pérdida de llaves del coche?

En muchos casos el seguro ofrece la posibilidad de llevar el coche que no puedes abrir a un taller o al lugar que le indiques. Incluso algunas compañías te ofrecen un vehículo de sustitución para que puedas desplazarte hasta donde tienes las de repuesto. Sin embargo, no es muy frecuente que la póliza incluya el importe del duplicado. Pero en F&M también contemplamos esta opción, así si pierdes tus llaves no tendrás que asumir ningún coste extra.

¿Puedo cancelar un seguro del coche antes del vencimiento?

Es frecuente querer cancelar un seguro antes de que llegue la fecha de vencimiento. Por lo general son tres los motivos por los que podrás hacerlo:

  • Si la aseguradora modifica el contrato. Es decir, si realiza cambios en el precio del seguro o elimina alguna de las coberturas incluidas al inicio. Desde el momento de la notificación, tienes hasta un plazo de 15 días para aceptar o rechazar el nuevo contrato.
  • Si disminuye tu riesgo como conductor. Como sabrás, cada uno paga en función del riesgo que tiene conduciendo. Por ejemplo, una persona novel pagará más por su seguro de coche que una persona con experiencia. Por ello, si se han cambiado las circunstancias debes notificárselo a tu compañía y esta tendrá que revisarlo.
  • Si contratas un seguro de coche por Internet tienes un plazo de 14 días naturales para darlo de baja.

En términos generales, si no se dan ninguna de estas situaciones y quieres cancelar tu póliza antes de su vencimiento, las consecuencias dependerán de la compañía.

¡Esperamos haberte ayudado!