La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha llevado a evacuar a más de 5.000 personas. Aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales, más de un centenar de casas, tierras de cultivos y otras infraestructuras se han visto literalmente engullidos por la lava.

Impotencia, desesperación y tristeza es lo que sentimos todos los españoles al ver las imágenes tan impactantes que nos muestran los medios. Y muchas dudas las que nos rondan estos últimos días…

¿Quién va a indemnizar a las personas afectadas?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y dotada con pequeñas aportaciones de todos los asegurados, será el responsable de cubrir los daños producidos.

No obstante, el requisito para presentar la solicitud de indemnización al CSS es que la persona afectada tuviese su seguro en vigor y estuviese al corriente en los pagos en el momento que inició la erupción.

¿Solo cubre daños materiales?

El CCS ya ha trasladado que, además de indemnizar los daños materiales producidos la lava, también cubrirá los daños inmateriales, como por ejemplo:

  • La pérdida de alquileres de propietarios de inmuebles.
  • Los gastos de alojamiento derivados de la inhabitabilidad de la vivienda.
  • Pérdida de ingresos por la paralización de establecimientos comerciales, de servicios o industriales.

Si te has visto afectado por este suceso puedes pedir la indemnización por diferentes vías: por teléfono al 900 222 665, por internet en www.consorseguros.es, a través de tu aseguradora o corredor de seguros como F&M.

Una vez más, queda demostrada la importancia de tener la vivienda protegida frente a fenómenos de la naturaleza o riesgos extraordinarios. Si quieres más información contáctanos.