¿Conoces la diferencia entre Convenio Laboral y Responsabilidad Civil Patronal? Si tienes un negocio pero no conoces la terminología del mundo de los seguros, quizá tengas dudas o no tengas el producto correcto. Esto puede llevarte a una situación muy crítica si ocurre un accidente laboral de cualquiera de tus empleados. Empecemos:

¿Qué es el Seguro de Convenio Laboral?

El seguro de convenio es un seguro de vida o accidentes colectivo que indemniza con un capital pactado en caso de las situaciones aseguradas (fallecimiento por accidente, por enfermedad, invalidez, enfermedades graves, etc).

¿Qué es la Responsabilidad Civil Patronal?

Es la que cubre al EMPRESARIO por las reclamaciones de sus TRABAJADORES por daños personales en un accidente laboral, cuando se demuestre que tiene responsabilidad en el suceso por acción u omisión.

Por ejemplo, por insuficientes medidas de seguridad, desperfectos en las instalaciones, escasa formación del personal, etc.

Dicha reclamación puede presentarla el empleado afectado o sus familiares en caso de fallecimiento.

Se asegura a través de una póliza específica de RC General o como garantía adicional dentro del seguro multirriesgo empresarial. Pero en ambos casos es opcional.

El coste de esas indemnizaciones dependerá de lo que determine el juez y estarás bien asegurado si la cuantía de la misma es igual o inferior al capital que tengas contratado.

Pero, ¿Por qué es mejor contratarla como una póliza exclusiva de responsabilidad civil en vez de dentro del seguro multirriesgo empresarial?

Porque suele tener una cobertura más amplia o menos letra pequeña. Vamos con un ejemplo:

Tienes una cobertura de RC por accidentes de trabajo de 400.000 euros y un sublímite por víctima de 150.000 euros.

Dos empleados tienen un grave accidente laboral  y el juez determina tu responsabilidad, teniendo que indemnizar por 350.000 euros y 180.000 euros.

A cada empleado se le abonará 150.000 euros ya que es el límite máximo por víctima pero el resto te corresponderá a ti. Es decir, 230.000€.

Además, también existe mucha limitación por siniestro o por siniestro y año.

En definitiva, lo más recomendable para disfrutar de tu tranquilidad y no hacer tambalear tu negocio, es contar con los seguros adecuados, con unos límites y exclusiones acordes a las situaciones que se pueden dar.