¿Qué seguros se pueden desgravar en la renta? Conocer esta información puede hacerte ahorrar grandes importes en tus impuestos. Así que te recomendamos leer con atención la siguiente información.

Seguro de Hogar

Si tu póliza está vinculada a la hipoteca o rehabilitación de tu vivienda habitual (contratada antes del 1 de enero de 2013) tienes derecho a una deducción en tu declaración del 15%. A partir de esa fecha, el derecho no se puede aplicar. Este porcentaje es el mismo en prácticamente toda España (7,5% correspondiente al tramo autonómico y 7,5% al estatal). Cataluña es una excepción, donde el tramo autonómico puede ser del 9%, hasta llegar a una deducción del 16,5% si se cumplen unos requisitos.

No obstante, la base máxima de deducción de las cantidades invertidas en la vivienda actual (para la compra o rehabilitación), es de 9.040€ anuales.

Inmuebles arrendados

Los propietarios de viviendas de alquiler podrán deducirse los gastos necesarios para su arrendamiento, entre los que puede incluirse el seguro del hogar, el seguro de responsabilidad civil o el de impago de alquileres.

Seguros de salud

Por regla general, los seguros de salud no desgravan en la declaración de IRPF. Sin embargo, existen tres casuísticas en los que sí es posible:

  • Trabajadores Autónomos. Y estos beneficios se extienden a sus cónyuges y a sus hijos menores de 25 años, siempre que residan en el domicilio familiar. El límite para desgravarse las primas por parte de trabajadores autónomos asciende a un máximo de 500 euros por cada persona de la familia que cumpla esos requisitos, o un máximo de 1.500 euros si alguna de esas personas que protege el seguro de salud está afectada por alguna discapacidad. La deducción máxima de la familia no podrá sobrepasar los 4.500 euros en total por este concepto.
  • Empresas que ofrezcan seguros de salud colectivos a sus empleados. El importe deducible, al igual que en el caso de los autónomos, asciende hasta 500 euros por trabajador y podrá descontarse de los beneficios alcanzados por la sociedad el año anterior.
  • Trabajadores por cuenta ajena que dispongan de esos seguros médicos ofrecidos por sus compañías. En el caso de que la empresa o el autónomo, pague la totalidad de las primas del seguro médico para sus empleados, esta aportación y la destinada a cubrir a los familiares del empleado, cónyuge o hijos menores de 25 años, se considera retribución en especie, pero esos empleados están exentos de declararla como rendimiento del trabajo, por lo que generan un ahorro fiscal equivalente a las primas cubiertas por su empresa.
    El límite será también de 500 euros por cada persona incluida en las coberturas del seguro de salud. La cantidad que exceda de ese límite sí tributará como rendimiento en especie.

Seguros para Autónomos

Los autónomos también pueden deducirse otros gastos empleados para desempeñar su actividad, como el seguro de responsabilidad civil, el de hogar si se trabaja desde casa e incluso el del coche si este se utiliza únicamente para el trabajo.

Si quieres más información sobre seguros que pueden desgravarse en la renta, ¡consúltanos!